Cada país organiza su sistema sanitario para atender los problemas de salud de su población.
El sistema sanitario es el conjunto de recursos sanitarios de que dispone una comunidad para
atender los problemas de salud de la población.
El sistema sanitario español o Sistema Nacional de Salud (SNS) es un sistema descentralizado que se configura como el conjunto coordinado de los servicios de salud que prestan la Administración del Estado y los servicios de salud de las comunidades autónomas.
Fig. 1.1. El Sistema Nacional de Salud (SNS)
es un sistema descentralizado que garantiza la universalidad
de la atención sanitaria.
La Administración del Estado:
● Establece las condiciones y requisitos mínimos que deben cumplir los servicios sanitarios.
● Se reserva las competencias en materia de sanidad exterior y política de medicamentos.
● Los servicios de salud de las comunidades autónomas, en virtud de las competencias transferidas, han creado su propio sistema de salud con la finalidad de:
● Gestionar las prestaciones sanitarias que ofrecen a la ciudadanía, las cuales aparecen organizadas en la cartera de servicios sanitarios.
● Establecer la organización administrativa y de gestión de la sanidad en su ámbito territorial, que integra toda la red de centros, servicios y establecimientos sanitarios existentes en la zona. Para ello, cada comunidad autónoma se estructura en circunscripciones denominadas Áreas de Salud.
Otro de los principios del SNS es la universalidad de la atención sanitaria, que garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a todas las personas que se encuentren en el Estado español. Para ofrecer una atención eficaz, el sistema sanitario se organiza en varios niveles de atención y determina las vías de acceso.
La prestación de los servicios sanitarios sigue un circuito organizado en dos niveles: la atención primaria y la atención especializada.
La atención primaria es el punto natural de acceso de las personas al sistema sanitario, donde se atienden los problemas de complejidad baja o media. Se lleva a cabo en los centros de salud.
Fig. 1.2. El medio natural de acceso al sistema
de salud es la atención primaria.
En poblaciones pequeñas o zonas rurales existen unos consultorios de atención primaria para acercar los servicios sanitarios de primer nivel a la población. Estos consultorios dependen de un centro de salud o están relacionados funcionalmente con él.
El conjunto de los profesionales que trabajan en el centro de salud y los consultorios constituye el equipo de atención primaria, integrado por equipos multidisciplinarios que incluyen medicina de familia, pediatría, personal de enfermería, etc.
La asistencia se presta a demanda, de manera programada o urgente, normalmente en la consulta, pero también en el domicilio de la persona enferma si esta no puede desplazarse o si su gravedad así lo aconseja.
El segundo nivel de atención es la atención especializada, que se ocupa de los motivos de consulta más graves o complejos y que requieren conocimientos más profundos de la especialidad y recursos técnicos superiores. Se accede por derivación desde la atención primaria o desde los servicios de urgencias hospitalarios. Los servicios que suele ofrecer son:
● Atención especializada ambulatoria o consultas externas. Atiende personas que deben ser visitadas por especialistas; por ejemplo, de cardiología, oftalmología, neurología, etc.
● Hospitalización en régimen de ingreso, cuando es necesaria una atención más específica o se requiere una intervención quirúrgica.
● Atención de urgencias, para asistir situaciones que exigen una atención rápida o inmediata, que no puede esperar.
● Atención en hospitales de día. Se trata de dispositivos hospitalarios que prestan atención sanitaria durante el día para la aplicación de determinados procedimientos terapéuticos, especialmente para pacientes oncológicos.
● Intervenciones quirúrgicas sin ingreso. En estos casos, no se requiere hospitalización una vez realizada la intervención, pues el control y el seguimiento son poco intensivos y se pueden realizar vía ambulatoria o domiciliaria.
● Pruebas diagnósticas, como radiografías, ecocardiografías, TAC, etc.
Otros servicios habituales en las carteras de las comunidades autónomas son la hospitalización domiciliaria, la atención sociosanitaria, la atención psiquiátrica y de salud mental y la atención a las adicciones. Cada comunidad autónoma cuenta con su propia estructura hospitalaria para garantizar la prestación de todos estos servicios.
La atención de los problemas de salud graves fuera del hospital corre a cargo de los servicios de emergencias médicas.
Los servicios de emergencias médicas son los dispositivos encargados de atender las demandas de asistencia sanitaria de emergencia fuera de los establecimientos hospitalarios.
Estos servicios forman parte integral del sistema público de salud y cada comunidad autónoma establece su propio modelo de gestión y respuesta a las demandas de asistencia.
La solicitud de asistencia se recibe a través del teléfono único de emergencias 112, en el cual atienden las 24 horas del día y los 365 días del año.
Los servicios de emergencias en España suelen organizarse de acuerdo con este modelo:
● Un centro coordinador, que recibe la demanda de asistencia y la gestiona, dando consejo telefónico o movilizando al equipo más apropiado en cada situación.
● Unos recursos móviles –ambulancias, helicópteros y vehículos de atención continuada–, que permiten llegar con rapidez a los distintos puntos del territorio.
● Una red hospitalaria distribuida por el territorio para acoger a las víctimas y proporcionarles la atención de la manera más rápida y específica según las necesidades que presenten.
El proceso de atención en emergencias sigue un protocolo establecido:
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